viernes, 6 de julio de 2007

LA PRIMERA FAMILIA

Pronto tendremos en nuestras pantallas la esperada secuela de los 4F, por lo que se me ha ocurrido hablar en una serie de posts, de la que fue la primera familia del Universo Marvel. Chicos, agarraos los cinturones!!!

Corría el año 1961, año en que JFK es nombrado presidente de los Estados Juntitos, Fidel Castro lleva dos años al frente de cuba, y en agosto de este año se levanta el muro de la vergüenza, que dividiría Berlín y Alemania en dos.

Este mismo año, un joven llamado Stanley Lieber (Nueva York, 1921), aunque más conocido por Stan Lee, decide marcharse de Timely, editorial para la que trabaja como editor de cómics. Está cansado de escribir cómics románticos, del oeste, cómics en los que no puede desarrollar su creatividad... Sin embargo, antes de que su decisión se haga realidad, Martín Goodman (propietario de Timely) le ordena crear un cómic sobre un grupo de superhéroes.


Nuff Said!!

Esta decisión se basó en el éxito observado por Goodman, de series como The Flash, Green Lantern o la J.L.A publicadas por National Comics, lo que quería decir que los superhéroes eran lo que vendían en ese momento. Sin embargo Stan Lee, lejos de alegrarse del cambio, decidió marcharse, ya no podía más.

Gracias a Dios, que su mujer Joan, entró en escena, y le propuso plasmar sus ideas, ya que si se iba a marchar de todas formas, no tenía nada que perder. Stan Lee se puso manos a la obra y concibió un grupo de superhéroes totalmente diferentes a los que se han visto antes: sin identidades secretas, con problemas humanos, preocupaciones, y que vivían en Nueva York, no en una ficticia Gotham o Metrópolis. Incluso incluyo a un personaje femenino dentro del grupo.

Jacob Kurtzberg (Nueva York, 1917-California 1994), más conocido como Jack Kirby, dibujante estrella de Timely, es el encargado de plasmar magistralmente las ideas de Lee en el papel, saliendo a la venta el Fantastic Four #1 en noviembre de 1961. Se convirtió en un éxito inmediato.


El Rey


Stan Lee y Jack Kirby nos presentan en tan sólo 8 páginas el origen del grupo: Reed Richards, su prometida Sue Storm, el hermano de esta Johnny Sotrm y Ben Grimm amigo de Reed, se embarcan en una misión espacial, intentando llegar a la luna antes que los rusos (la Guerra Fría se hacía patente en muchos cómics de la época), sin embargo algo sale mal: el blindaje de la nave no es el suficiente y los rayos cósmicos afectan a cada uno de los cosmonautas de forma diferente, dándoles increíbles poderes: Reed Richards se transforma en un ser capaz de estirar su cuerpo a voluntad. Sue Storm, adquiere la capacidad de hacerse invisible. Johny se transforma en una antorcha humana, y el pobre Ben Grimm se trasforma en un monstruo de roca. Juntos deciden utilizar sus poderes para hacer el bien. Maravilloso origen contado, como he dicho en tan solo 8 páginas.


Un nuevo Universo Nace

Durante el resto del número el cuarteto fantástico se enfrenta al que será su primer enemigo: El Hombre Topo, que vive bajo tierra, liderando una horda de extrañas criaturas herederas de los antiguos cómics de monstruos de Timely. Podemos ver una sutil metáfora en el Hombre Topo, hacia la amenaza escondida de los comunistas, miedo bastante arraigado en la cultura americana de la época.


El Hombre Topo

En tan solo 25 páginas, Jack Kirby y Stan Lee sentaron las bases de lo que sería el Universo Marvel: superhéroes humanos, que rompían con todo lo publicado hasta la fecha, avanzando un poco más allá en cada número hasta conseguir definir la némesis perfecta del cuarteto: el Doctor Muerte, pero de ello hablaremos mañana...

No hay comentarios: