lunes, 27 de agosto de 2007

BUFFY, LA CAZA VAMPIS (Y TO LO QUE SE TERCIE)

Bueno señores, en vista de que esoy viviendo la vida del parado,  y  esperando que sea por poco tiempo, me estoy tragando Buffy, The Vampire Slayer, creada por ese icono del frikismo, y maestro de muchos que es Joss Whedon...

Intentaré hacer una serie de posts, uno por cada temporada (así ya tengo al menos 7 posts!!!), de una forma más o menos regular...
Como es lógico hay que empezar por el principio, y en este caso es:


Esto es friki hasta para mí

Pues sí señores, vuestros ojos no os engañan, es el cartel de la casposa peli de 1992 Buffy Cazavampiros, con el ídolo adolescente Luke Dilan Perry, y con actores de nombre como Donald Sutherland e incluso la entonces deconocida Hillary Swank (aunque estoy seguro que reneagará de ello), aunque ni ello consiguió que triunfara la pelicula...

La peli fue un fracaso de critica y taquilla, pero el que se convertiría en mi maestro no cedió y presentó sus ideas al canal Warner, para hacer una serie sobre Buffy. Los peces gordos del canal creyeron que estaban tomándole el pelo: la peli era un truño, por lo tanto la serie lo sería también... Whedon simplemente dijo que no habían interpretado bien sus ideas y que merecía otra oportunidad. Los peces gordos estarían de buenas y le concedieron una temporada de 13 míseros capítulos, con la intención de colarse en el mercado que eran los jóvenes.

El maestro realizó un episodio piloto en 1996, con el que se comió los mocos, y que se puede encontrar por internet por si hay algún curioso que lo busque, y ya por fin en 1996 la serie arrancó como tal.

En Buffy Cazavampiros, nos encontramos a Buffy Summer (Sarah Michelle Gellar), una niña de 15 años que ha sido elegida como la Cazadora, y que se muda desde Los Ángeles a Sunnydale, ciudad construida encima de la Boca del Infierno, y donde hay más vampiros que moscas, macho, y donde repartira tortas como panes a diestro y siniestro.

Como personajes secundarios podemos ver a Rupert Giles (Anthony Stewart Head), quien no es otro que el Vigilante de la cazadora, es decir una especie de mentor, que tiene de todo en su biblioteca para luchar contra las fuerzas del mal. Siguiendo con los personajes secundarios tenemos a Willow Rosenberg (Allyson Hannigan), quien también aparecería en la trilogía de American Pie con un personaje totalmente distinto al que tiene en Buffy. En la serie es la típica chica estudiosa, poca cosa y tímida, aunque poco a poco se irá soltando...
Xander Harris (Nicholas Brendon), es el típico payaso de la clase, amigo de la infancia de Willow y que se flipa por Buffy (tonto que es el chaval).



Decid "Yo Mato Vampiiiiiiiiiiiis"

Estos son los personajes principales sobre los que la trama discurrirá, aunque a lo largo de la temporada se presenta Ángel (David Boreanaz), que es un vampiro bicentenario, maldito por los gitanos con un alma que le atormenta, y que en cuanto tenga un segundo de felicidad absoluta la perderá. Aquí el amigo es el que consigue ligarse a la Buffy.


Ángel con pinta de julai

El villano de la primera temporada es el Maestro, vampiro tela de chungo y con más años que Naranjito, y que según una profecía se levantará de su escondrijo en el subsuelo y abrirá la boca del Infierno,que está justo en la biblioteca del instituto (el arquitecto se lució macho).



Buffy y el Maestro con más mala cara que los pollos del Carrefour

Las ideas de Whedon sobre los vampiros son curiosas, ya que conserva casi todos los tópicos vistos en el cine como son daño por la luz solar, agua bendita, las cruces, pero también toma mitos casi desconocido de las leyendas europeas, com es el hecho de que un vampiro no puede entrar en una casa sin antes ser invitado. Los vampiros a simple vista parecen normales, pero en su estado de caza, por así decirlo ponen una cara rara similar a un murciélago, y que tengo que reconocer, fue lo que siempre me ha echado para atrás de esta serie.

Sobre la serie... La verdad es que esta temporada es bastante penosa. Simplemente sirve para presentar a los personajes arquetípicos, con efectos especiales que dejan mucho que desear, y capítulos en ocasiones soporíferos en los que no aparecen ni vampiros. Como argumento a su favor debo decir que esta serie está hecha pensando en un público niñato/adolescente, y verla con casi 30 años que tengo ya (30 años por Dios), pues es como leerse los clásicos de Stan Lee por primera vez: un poco sacados de contexto.

La serie parce que tuvo su éxito, y Whedon pudo hacer de las suyas en una temporada 2...


2 comentarios:

Cabeza Izquierda dijo...

Pues demos gracias a (el concepto de) Dios porque ese primer piloto se regrabara... gracias a eso conseguimos para la serie a Alison Hannigan (en ese piloto a Willow la intepretaba otra chica) y la serie gano numerosos enteros.
En cuanto al factor edad yo tuve la suerte de verla la primera vez que fue emitida por canal + (ya a llovido, ya)... y me pilló en una edad bastante adecuada, entre otras cosas de aquella primera temporada me acuerdo de que no tragaba al personaje de Angel(puto llorón con cara de palo)... quien me a visto y quien me ve :D
P.D: Si hay que reconocerle una cosa a Whedon (ademas de Maestro friki) es ser testarudo. Consiguió hacer una serie de una película sin exito y casi 10 años despues consiguio hacer una película de una serie sin exito (aunque, eso si, la pelicula de Buffy era mala con avaricia y Firefly era una pequeña joya)

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo no empecé a disfrutar bien de la serie hasta pasadas varias temporadas. Me alegra ver que vuelves a postear.