sábado, 5 de enero de 2008

One More Day. O como acercar Spider-Man a (algunos de) tus lectores. (Con spoilers, claro)


Al final no he resistido la tentación, creí que podría mantenerme firme y poder llegar a la edición en papel (y con ello haber leído los capítulos aún inéditos que se encuentran entre el último número Panini y el inicio de la historia). Pero al final la impaciencia ha podido conmigo y he tenido que hechar mano de la edición digital, traducida y alegal que podemos encontrar en la red (magníficamente traducida y maqueada, por cierto). Y es que yo también quería despotricar como todo internet, diablos.

El análisis y las valoraciones de la historia en si se la dejo a la otra Cabeza, a mi lo que me gustaría remarcar son las intenciones de las repercusiones que a producido la minisaga (¿solo 4 números para contar esto? ¡Pero si apenas pasa nada! ¡Bendis lo habría resuelto en 10 números como mínimo, pardiez!).

Resulta que mucha gente esta criticando a Quesada porque parece ser que toda la historia no es más que un intento de devolverle a Spider-Man un estatus icónico, y nada más lejos de la realidad. Solo tenemos que observar como ha quedado la vida de Peter tras los hechos ONE MORE DAY para deducir que las intenciones son otras, y que incluso algunos de nosotros deberíamos estarle agradecidos.


Analicemos. Ahora tenemos a un Peter cercano a la treintena, viviendo aun en el domicilio paterno (en este caso el de su tía), que parece que todavía lo único que piensa es en irse de fiesta con los colegas y que (esto lo sabemos por los avances de Brand New Day) trabaja en algo que no tiene nada que ver con lo que a estudiado, con un sueldo de mierda y sin ningún tipo de seguridad de permanencia. Efectivamente, creo que el lector mas avispado ya se habrá dado cuenta, todo One More Day no es mas que una operación de marketing para convertir al joven Peter Parker en un joven… Español !


Ya nos dierón una pista del futuro con aquel traje de Iron-Spider (Ahora, como dice la Cabeza Central, Spider-Man en Sevilla se iba a jartar de coger el autobús).


Así que en lugar de arremeter contra Quesada deberíamos dar gracias por haber pensado en acércar a Spider-man y sus problemas a nosotros en lugar de fijarse en otros mercados como Francia, o Alemania (esto ya son especulaciones mías pero creo que por fin la foto de las Azores empiezan a darnos los beneficios que nos prometió Aznar) .

Off-Topic:

Aunque ya he dicho que tiendo la mano al señor Spiderterry alias Cabeza Central (que con ese nick algo tendrá que decir sobre el tema) para que dé sus valoraciones sobre el número me gustaría dejar constancia de algunos puntos:

1- Quesada nunca ha sido santo de mi devoción como dibujante, pero ¿donde ha quedado el Quesada de X-Factor? ¿Será que tiene problemas debido a su prominente fisionomía para acomodarse de forma correcta delante de la mesa de dibujo? ¿Nadie tuvo el valor de decirle lo feas que son las caras de las portadas?

2- Desde luego en Marvel son unos hijos de p**a, ya es la segunda hija no-nata que le quitan a la pobre MJ. Se van a buscar un lío gordo con las asociaciones ultracatólicas que riete tú de lo de la foto del rey.

3- Aquí, quizás estoy metiendo la pata porque como dije antes no he podido leer los números que quedan por publicarse en Panini hasta llegar a OMD pero en el caso de que en las otras series arácnidas no haya dado tiempo de cerrar sus historias… ¿tiene algo que decir Peter David en todo esto? Lo digo por el arco Odio los Misterios en el que aparece un difunto Misterio diciendo trabajara para el Infierno y advirtiendo a la enfermera de que deberá involucrarse en los planes que sus jefes y los enemigos de éstos tienen para spider-man. Enfermera con (de nuevo, por lo que sabemos en España) al menos uno de los nuevos poderes de Spider-Man (los aguijones) y que aparentemente Peter ha perdido tras One More Day. Tendremos que esperar a ver como cierra Friendly Neighborhood Spider-Man para saber si esta teoría se mantiene o estoy hilando demasiado fino y todo esto nada tiene ver y no son piezas de una saga mayor.

4- y final. Alguno dirá que después de lo visto quizás deberíamos reconocer que nos equivocamos con esto. Tal vez, pero por el punto 3 seguiremos con ciega esperanza que la cosa llegue a esta conclusión.

6 comentarios:

Werewolfie dijo...

Otra más de Quesada. A ver cuándo los espiderfrikis os bajáis de la burra y dejáis de comprar los tebeos, a ver si en Marvel espabilan y empiezan a contratar a gente que tenga un mínimo de sensibilidad con los personajes (¿alguien dijo Dan Slott? Coñe, la única historia buena del personaje que he leído desde Roger Stern es su miniserie con la Antorcha Humana)... Hay que ver, tan bien como comenzó la era Quesada, con la renovación Ultimate, y series interesantes y novedosas como Alias o X-Statix, Morrison en los X-Men...

Marcelino Vinopan dijo...

Siento discrepar mi querida Perse, y hablo desde mi punto de vista de Marvelita en general, y de spiderfan en particular...

Sin más adelantos decir que pronto colgaré mi propia versión de esta saga q va a traer cola, pero voy a meter un poco de bulla.

Todo dios se queja de Quesada ahora, to dios, pero nadie dijo nada cuando consiguió relanzar al cuernecitos, cuando fundó el nota la línea Ultimate (no hay más que recordar los truñacos de Heroes Reborn que intentaron triunfar donde esta línea lo consiguió), y por muchas cosas más...

Sobre lo de Dan Slott. Pues sí la verdad, en Hulka al menos el tipo está haciendo un maravilloso trabajo y no puedo hablar de la miniserie de Spidey, porque aún la tengo hay aparcada (mea culpa, ni soy friki ni soy na), pero siento discrepar con lo de que es la mejor historia de Spidey desde Roger Stern, ya que antes meto el trabajo que hizo el caído Straczynski (toma, escrito de primera), hasta la malograda Sin Past, que me revuelve el estómago la verdad (y que al parecer tb metió mano el Quesada). Sobre One More Day, como pondré en la réplica, a mi la historia me ha gustado, lo que no significa que me haya gustado lo que va a pasar con mi querido personaje, y sintiendolo mucho lo compraré pase lo que pase, porque así es la vida del completista...

Todos se quejan de Quesada, pero Didio se esta cargando el Universo DC a marchas forzadas con tanta puta crisis, que ya no se ni que origen vale macho, aunque ahí me callo por no entender mucho de eso.

He ahí mi humilde opinión Perse, al final acabaremos todos leyendo Fábulas...

Werewolfie dijo...

Quesada y Didio, para mí, llevan una temporadita cepillándose toda una manera de entender el género... para introducir otra que a mí, al menos, no me gusta nada. Ya decía que a mí me gustó cómo comenzó Quesada, contratando a Axel Alonso como editor e introduciendo autores y tendecias estilo "Vertigo" en Marvel... yo suelo comprar los tebeos más por autores que por personajes, y ahí estuve comprando los X-Men de Morrison o los X-Statix de Milligan y Allred, por ejemplo. Pero desde que comenzó el rollo de los crossovers, que si lo de los New Avengers, lo de la Bruja escarlata, la Civil War, la WW Hulk, las Crisis Infinitas, 52, Countdown... Pues no, en líneas generales no me gustan los tebeos de superhéroes de Marvel ni DC, con contadísimas excepciones (Catwoman, Hulka, Shadowpact). Y Fábulas la sigo desde que Norma comenzó a editarla en España; ahora compro más Vertigo, alternativo y europeo que nunca, para compensar, escogiendo mucho los títulos por autores y por calidad de las historias. Y, como he dicho por en mi blog, puedo presumir de tener las estanterías de tebeos que me gustan, y sólo tebeos que me gustan. Ahora, para gustos colores, y yo sólo doy mi opinión, claro está. En fin, que todo sea para bien y que a partir de ahora cuenten buenas historias del trepamuros y del resto de superhéroes con los que hemos crecido y que, quieras o no, ya tienen un rinconcito en nuestro corasón...

(Por cierto, el tebeo de la foto de mi blog es Jack Staff, de Paul Grist, el de Kane.Si haces click verás la foto más grande y podrás ver bien la portada).

Marcelino Vinopan dijo...

Esto es ya un mano a mano...
Yo la verdad quitando al aracnido que ya por cabezonería me quise hacer con todo, hago lo mismo que tú: compro lo que me gusta: Ese Thor de Simonson, esa Wondy del Perez (que ganas de leerlo!), y tb me estoy haciendo los tomacos de los New X Men, pero la verdad, Morrsion, quitando su Animal Man, no me convence mucho...
Al igual que tú, no se si sera porque uno se esta haciendo viejo o pq ya se cansa de tanto culebron de tios en mallas, me compro mas vertigo que nunca, de hecho es casi lo único q gasto de DC, y sobre el cómic europeo, me estoy resistiendo aunque he picoteado.

Por último decir que no kiero que te molestes, por mi coment, porque tu opinión es igual deválida que la mía o incluso más, porque eres una de las chicas elegidas con la senda del frikismo!!!!

Werewolfie dijo...

El Thor de Simonson es fabuloso, sí señor; quizá mejor al principio, pero mantiene un nivel muy bueno durante toda la etapa: ¡ese Thor rana! Hay que ver. Y la Wondy de Perez estoy segura de que no te defraudará (además, un diez a Planeta, que es baratísimo: 7,95 por 176 páginas en color, increíble): yo soy una gran fan del personaje gracias al bueno de George. Pero fíjate que son dos series antiguas, es justo lo que venimos comentando... ya no se hacen tebeos en ese estilo, historias con el corazón y con la cabeza, respetuosas con los personajes y con la nobleza inherente al género. Hoy en día se hace muchas veces difícil distinguir a los héroes de los villanos: ahí tienes a la Bruja Escarlata causando muertes sin fin, a Reed Richards y Tony Stark como dos capullos manipuladores en la Civil War, a Superboy convertido en un asesino genocida en Crisis Infinita, a los Ultimates y Ultimate X-Men matando sin remordimientos, a la misma Wonder Woman cargándose a sangre fría a Max Lord... A ver, a quien le guste, perfecto, pero estos no son los héroes con los que crecí y, sinceramente, no me gustan. Y las excusas de "realismo" y "evolución de los personajes" no me convencen; hablamos de personajes que vuelan, levantan coches, hacen magia o tiran rayos por los ojos. Y ¿evolucionar significa convertirse en asesino y/o cabronazo? Pues virgencita, que me quede como estoy.

Ah, y ¿molestarme? ¿Por? Este tipo de "debates frikis" son uno de los alicientes de ser, justamente, una frikicosa, siempre que se hagan como aquí, con respeto a las opiniones de los demás, pero sin cortarse a la hora de dar la propia. Un beso, majete.

Marcelino Vinopan dijo...

Eso es verdad... Los tiempos cambian que es una barbaridad. Entre los rumores de internet, los cuentos de "tenemos que atrapar nuevos lectores" (y digo yo, ¿que pasa con los lectores puretas?), guerras civiles, crisis infinitamente infinitas, chorradas, skrulls, tonterias, pamplinas... Vamos que estoy a punto de cortarme las melenas y convertirme en un tipo útil para la sociedad y leer el hola y esas lecturas tan entretenidas... Añoro los cómics de los 80, en que todo era posible, y en los que había sagas como la del Duende, sagas curradas, y no tanta tonteria megalomaníaca. En fin, me estoy haciendo viejo...