lunes, 28 de enero de 2008

¡¡En el nombre de Dios, está vivo. Sabía que lo lograría!!

Me enorgullezco bastante el hecho de que me consideren friki. Sé que tal vez mucha gente puede utilizar esa palabra como despectiva, pero como he dicho hace veintisiete palabras, estoy orgulloso de ello.

El ser friki abre puertas que mucha gente se cierra. Abre puertas a grandes lecturas y, hay que reconocerlo, otras no tan grandes. Abre puertas a cine raro, pudiéndonos encontrar desde películas dignas de la truñoteca de Ternin, como grandes películas que ni sabíamos existían...

Hace un mes escaso, en mi afán de llegar más lejos, empecé a bajarme clásicos del terror de la Universal Pictures, y comencé por una que hacía tiempo llevaba queriendo ver: Frankenstein de James Whale, aunque todo el mundo la conoce como el Frankenstein de Boris Karloff.


James Whale (1889-1957)


La película data del año 1931, y me la tragué en V.O, ya que no la encontré doblada, y aunque eso me fastidió al principio, después me di cuenta que me hizo saborearla mejor.



Cómo todo clásico es una película densa, contando su historia en apenas una 71 minutos escasos, una historia basada por supuesto en la novela homónima de Mary Wollstonecraft Shelley.


Lo más curioso de la película es que James Whale temía que el publico de la época sintiera demasiado miedo de su obra, por lo que empieza con un tipo de chaqué advirtiendo qué es lo que vamos a presenciar. Curioso. Al igual que la aparición de un signo de interrogación (?) en los créditos para nombrar al actor que encarna a la criatura del Doctor Henry Frankentein (interpretado por Colin Clive). En la novela el nombre es Victor, nombre que cayó en esta adaptación en la persona de su amigo.

La película contiene todos los que son ahora tópicos del laboratorio de un científico chiflado: grandes máquinas eléctricas, una noche de tormenta, un gran laboratorio y un ayudante jorobado que en este caso no se llama Igor sino Fritz (interpretado por Dwight Frye).



No puedo negar que me abrumé y emocioné cuando la criatura empieza a mover sus dedos, y Colin Clive grita: “¡¡En el nombre de Dios, está vivo. Sabía que lo lograría!!”, demostrando su obsesión por crear vida, pese a todo, dándosela sin saberlo a una criatura con un cerebro equivocado, defectuoso, debido a un accidente de Fritz que provoca que el cerebro del científico que quería usar (y cuyo nombre no recuerdo, pa que vamos a mentir), se estropee, así que el primo del Pozi, le da el cambiazo...

La criatura está interpretada por Boris Karloff, aunque el papel se le ofreció a la estrella de las películas de terror del momento: Bela Lugosi. Sin embargo, éste rechazó el papel, debido a la gran cantidad de maquillaje que le hacía casi irreconocible. Sin saberlo, debido a esta muestra de ego, Lugosi comenzaba el debacle de su carrera, alzando la de Karloff (no os perdáis la actuación de Martin Landau como Lugosi en Ed Wood de Tim Burton, actuación que le valió el oscar en 1994 ).

Lugosi tenía razón, la cantidad de maquillaje utilizada para crear a la criatura es increíble, dotando a Karloff de la imagen que todos tenemos en el subconsciente del monstruo (y lo más curioso es que dudo que muchos de nosotros haya visto esta película).


Me alejo de la trama, porque deseo que la veáis con vuestros ojos, y me adentro más en lo que me transmitió este film. Karloff interpreta a mi parecer, al ser humano más básico, que sólo daña al que le daña, siendo inocencia pura. Me emocionó sobre manera la escena que todos conoceremos de algún programa de televisión o revista en que el monstruo se encuentra con María, quien también en su inocencia, en lugar de asustarse como haría cualquier adulto, simplemente se presenta, y se sienta junto a la criatura a orillas de un río, y le enseña como flotan las flores en el agua.

Karloff para mi gusto hace la mejor interpretación de la película, mostrando la inocencia, la felicidad en la cara del monstruo que encarna, simplemente al ver cómo flotan las flores... Y acto seguido, cuando éstas se han terminado, su cerebro defectuoso piensa que la niña también flotará, y la tira al río, viendo asustado como su lógica no sirve... Magnifico.


También quisiera destacar la escena final, en que James Whale nos vuelve a mostrar lo que se convertirá en un tópico de las película de terror, y es el pueblo convertido en una muchedumbre, ansiosa de sangre y venganza, contra una criatura inocente, que nunca pidió nacer, y que ni siquiera sabe por qué el mundo le trata así... Y aquí lanzo una pregunta: ¿Quién es el monstruo verdaderamente?

Frankenstein tuvo gran éxito, rodando James Whale una segunda parte en 1935 (Bride of Frankenstein), e incluso una tercera en 1939, dirigida por Rowland V. Lee (Son of Frankenstein). En todas el monstruo era encarnado por Karloff, y curiosamente en esta última entrega, incluso compartía escena con Lugosi.

Mel Brooks parodiaría casi al milímetro las dos películas de James Whale, en El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974) , dando un desternillante resultado.

La pregunta de quién es el monstruo verdaderamente, la podemos ver reflejada incluso en películas más actuales como El Hombre Elefante (The Elephant Man, David Lynch, 1980), de la cual nunca olvidaré la escena en que John Merrick, maravillosamente interpretado por John Hurt grita a la turba que se burla de él: ¡¡Soy un ser Humano!!. Otros ejemplos lo podemos ver en el remake de  la Noche de los Muertos Vivientes (The Night of Living Dead, Tom Savini, 1990), en la que al final del film, podemos ver como los vivos, torturan a los muertos para su disfrute. Tambíen podemos ver algo parecido en la serie de cómics los Muertos Vivientes (The Walking Dead) de Robert Kirkman..

El ser humano tiene la capacidad de elegir entre el bien y el mal, pero parece tener una condición innata para elegir el mal...



Nos vemos en Card & Comics

miércoles, 23 de enero de 2008

WHY SO SERIOUS?

Anoche me enteré de la noticia, casi nada más llegar a casa: Heath Ledger actor reconocido por Brokeback Mountain y que todos ansiabamos ver como el nuevo Joker en la tan esperada secuela del murciélago The Dark Knight, había muerto a la edad de 28 años (joder si es la que tengo yo)...

Heath Ledger (4-4-79-22-1-07)

Como me pasó con Mike Wieringo, me quedé helado, al ver como alguien de este mundo friki moría a una edad relativamente joven... La verdad es que te impacta un poco...
Al parecer lo encontró su sirvienta, tumbado en la cama inconsciente, atribuyendose su muerte a sobredosis... Un joven actor que creo ha podido dar vida a la encarnación más psicopática y terrorífica del Joker... Descanse en paz.

lunes, 21 de enero de 2008

DIARIO DE UN PSICÓPATA. Presentación en Sociedad

Hace unos dias creé un nuevo blog (como si no me bastara con éste que cada vez puedo actualizar menos...).

La criatura se llama Diario de un Psicópata, y antes de que nadie se asuste, diré lo obvio: todo es producto de mi imaginación (o no). Ese blog simplemente es un experimento que tenía ganas de hacer: he creado a un alter ego odioso, amargado de la sociedad, que odia a todo el mundo, ya que él es odiado por ese mismo mundo. Un tipo despreciable sin respeto a nada ni a nadie, pero que de vez en cuando siembra la semilla de la duda con lo que dice... Un autentico psicópata...


Jack Está Aquí...

A los que busquen asesinatos, lo siento, dudo que haya alguno, ya que no me baso en la imagen del psicópata que nos han inculcado las películas, sino en la definición de psicopatía que encontramos en Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas: 

Trastorno psíquico caracterizado por deficiencia de control de las emociones e impulsos, impulsividad, insuficiencia de adaptación a las normas morales o sociales, asociabilidad y tendencia a la actuación y conductas antisociales.

Sinceramente iba a dar por terminado el experimento hoy, ya que a veces da mal yuyu pensar de esa forma, pero es curioso como he encontrado gente que ha reaccionado de diversas formas frente a lo escrito: a algunos les entretiene, a otros les da asco, a otros simplemente les parece una broma de mal gusto... Perfecto, es lo que quería...

El lenguaje utilizado es soez, bastante borde, se podría decir que me está influyendo la lectura de Factotum de Charles Bukowski, e incluso de la Nausea de Sartre, sin siquiera rozar la genialidad de estos escritores...

De aquí solo pueden salir dos cosas: o una novelucha o una estancia en el psiquiátrico, así que si sigo adelante, y soportáis a mi alter ego, odiadle, amadle, o simplemente pasad de él, pero no paséis sin decir nada, porque al fin y al cabo, lo que cada blogger desea es ser leído por el mayor número de gente...



Nos vemos en Cards & Cómics

viernes, 18 de enero de 2008

ALABANZAS Y REZOS VARIOS


Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tu recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos, no. Lo único que importa es que hoy dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. Crom el valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas....¡¡¡VETE AL INFIERNO!!!





Es que me han cascado en el examen de conducir...

miércoles, 16 de enero de 2008

El FRIKI ESTÁ TRISTE, QUE TENDRÁ EL FRIKI...

Los suspiros se escapan de su boca de fresa...

No es tristeza lo que me invade, sino apatía... Desde siempre he leído tebeos, ya fueran de Mortadelo, Súper López o El Hombre-Araña de Bruguera (2 números 20 duros en el mercadillo).

En 2001 empecé a coleccionar a Spidey, y con ello toda serie americana que caía en mis manos... Ahora simplemente estoy cansado... Cansado de ver como guionistas que no tienen ni idea, hacen con los personajes a los que quiero lo que les da la gana, y simplemente me jodo y lo pinto que diría aquél...

Ahora está de moda el One More Day, y la verdad también estoy cansado de hablar sobre ello. Simplemente decir que la historia me ha gustado, está bien escrita, entretenida... Aunque las consecuencias son claramente que se han cargado a mi personaje favorito.

Ahora miro mi colección de Spider-Man, que después de 6 años conseguí completar con el especulado y caro tomo de Triunfo y Tragedia (gracias Panini por reeditarlo, siempre te querré), y me doy cuenta que prácticamente podría tirar un armario entero lleno de esos cómics que antaño me hicieron disfrutar tanto, porque al amigo Quesada se le ha antojado que Spidey no debe evolucionar.



2002. Qué Feliz e inocente era...

Porque eso es lo que ha hecho: cargarse el buen trabajo de grandes guionistas como J. M. DeMatteis (porque supongo que en la nueva continuidad, la Última Cacería de Kraven se va al carajo, por no hablar del Spectacular Spider-Man 200 en que muere Harry...), Gerry Conway (por favor dime que no la habéis resucitado, sólo os pido eso...), y como no, de Straczynski, que al principio cuando tenía manga ancha en sus cómics, supuso para mí el mejor guionista del arácnido en mucho tiempo...

Spider-Man ha involucionado. Al principio estaba bien eso de que fuera un adolescente con poderes, el primero en tener serie propia, pero señores, los que leían esos cómics, ahora nos acercamos a la treintena, y eso de que Peter se tenga que esconder de la tía May para ponerse la máscara está más visto que el TBO (nunca mejor dicho). De eso se dio cuenta el Master Wheddon, ya que a medida que avanzaba Buffy, el personaje maduraba con los que la veíamos, gracias a Stan Lee, haciendo las historias más interesantes y adultas... Pero Quesada es Quesada, y sin olvidar los logros que nos has dado (la línea Marvel Knights, la línea MAX, por poner dos ejemplos), simplemente te digo una cosa: la has cagao bacalao, y te pregunto otra: ¿Por qué odias a Spidey?

Al final he hablado de la dichosa saga de los webs


Nos vemos en Cards & Cómics

sábado, 5 de enero de 2008

One More Day. O como acercar Spider-Man a (algunos de) tus lectores. (Con spoilers, claro)


Al final no he resistido la tentación, creí que podría mantenerme firme y poder llegar a la edición en papel (y con ello haber leído los capítulos aún inéditos que se encuentran entre el último número Panini y el inicio de la historia). Pero al final la impaciencia ha podido conmigo y he tenido que hechar mano de la edición digital, traducida y alegal que podemos encontrar en la red (magníficamente traducida y maqueada, por cierto). Y es que yo también quería despotricar como todo internet, diablos.

El análisis y las valoraciones de la historia en si se la dejo a la otra Cabeza, a mi lo que me gustaría remarcar son las intenciones de las repercusiones que a producido la minisaga (¿solo 4 números para contar esto? ¡Pero si apenas pasa nada! ¡Bendis lo habría resuelto en 10 números como mínimo, pardiez!).

Resulta que mucha gente esta criticando a Quesada porque parece ser que toda la historia no es más que un intento de devolverle a Spider-Man un estatus icónico, y nada más lejos de la realidad. Solo tenemos que observar como ha quedado la vida de Peter tras los hechos ONE MORE DAY para deducir que las intenciones son otras, y que incluso algunos de nosotros deberíamos estarle agradecidos.


Analicemos. Ahora tenemos a un Peter cercano a la treintena, viviendo aun en el domicilio paterno (en este caso el de su tía), que parece que todavía lo único que piensa es en irse de fiesta con los colegas y que (esto lo sabemos por los avances de Brand New Day) trabaja en algo que no tiene nada que ver con lo que a estudiado, con un sueldo de mierda y sin ningún tipo de seguridad de permanencia. Efectivamente, creo que el lector mas avispado ya se habrá dado cuenta, todo One More Day no es mas que una operación de marketing para convertir al joven Peter Parker en un joven… Español !


Ya nos dierón una pista del futuro con aquel traje de Iron-Spider (Ahora, como dice la Cabeza Central, Spider-Man en Sevilla se iba a jartar de coger el autobús).


Así que en lugar de arremeter contra Quesada deberíamos dar gracias por haber pensado en acércar a Spider-man y sus problemas a nosotros en lugar de fijarse en otros mercados como Francia, o Alemania (esto ya son especulaciones mías pero creo que por fin la foto de las Azores empiezan a darnos los beneficios que nos prometió Aznar) .

Off-Topic:

Aunque ya he dicho que tiendo la mano al señor Spiderterry alias Cabeza Central (que con ese nick algo tendrá que decir sobre el tema) para que dé sus valoraciones sobre el número me gustaría dejar constancia de algunos puntos:

1- Quesada nunca ha sido santo de mi devoción como dibujante, pero ¿donde ha quedado el Quesada de X-Factor? ¿Será que tiene problemas debido a su prominente fisionomía para acomodarse de forma correcta delante de la mesa de dibujo? ¿Nadie tuvo el valor de decirle lo feas que son las caras de las portadas?

2- Desde luego en Marvel son unos hijos de p**a, ya es la segunda hija no-nata que le quitan a la pobre MJ. Se van a buscar un lío gordo con las asociaciones ultracatólicas que riete tú de lo de la foto del rey.

3- Aquí, quizás estoy metiendo la pata porque como dije antes no he podido leer los números que quedan por publicarse en Panini hasta llegar a OMD pero en el caso de que en las otras series arácnidas no haya dado tiempo de cerrar sus historias… ¿tiene algo que decir Peter David en todo esto? Lo digo por el arco Odio los Misterios en el que aparece un difunto Misterio diciendo trabajara para el Infierno y advirtiendo a la enfermera de que deberá involucrarse en los planes que sus jefes y los enemigos de éstos tienen para spider-man. Enfermera con (de nuevo, por lo que sabemos en España) al menos uno de los nuevos poderes de Spider-Man (los aguijones) y que aparentemente Peter ha perdido tras One More Day. Tendremos que esperar a ver como cierra Friendly Neighborhood Spider-Man para saber si esta teoría se mantiene o estoy hilando demasiado fino y todo esto nada tiene ver y no son piezas de una saga mayor.

4- y final. Alguno dirá que después de lo visto quizás deberíamos reconocer que nos equivocamos con esto. Tal vez, pero por el punto 3 seguiremos con ciega esperanza que la cosa llegue a esta conclusión.